Warning: Undefined array key "background_color" in /home/customer/www/soslegal.com.pe/public_html/wp-content/plugins/elementor/includes/conditions.php on line 87

Warning: Undefined array key "background_color_b" in /home/customer/www/soslegal.com.pe/public_html/wp-content/plugins/elementor/includes/conditions.php on line 87

Warning: Undefined array key "background_color" in /home/customer/www/soslegal.com.pe/public_html/wp-content/plugins/elementor/includes/conditions.php on line 87

Warning: Undefined array key "background_color_b" in /home/customer/www/soslegal.com.pe/public_html/wp-content/plugins/elementor/includes/conditions.php on line 87

¿Es el sistema bicameral un sistema que mejora la función legislativa? – Sus ventajas y desventajas

SOSLEGAL - ÁREA DE DERECHO PÚBLICO

Silvestre Saavedra Mejía (*)

Mejía, 2019. El sistema parlamentario tiene sus raíces en los países de origen anglo-sajón y los europeos, en el cual coinciden dos cámaras, el Senado o Cámara Alta y la Cámara Baja, o solo una Cámara de Diputados. Su importancia radica en las propias características del régimen democrático como son la negociación, la conciliación y la búsqueda de fórmulas control constitucional. También Vargas, 2018. El primer sistema parlamentario que se instauró fue el parlamento bicameral que se fundamentan en la ayuda de aprobación de leyes idóneas, la cámara de senadores revisará lo trabajado por la cámara de diputados. Con ello, se logra mayor control político. Por otra parte, permite la mejor representación del extenso y plural territorio peruano. Los opositores del sistema bicameral indican que estas traerían complejidad y lentitud en la dación de normas. Los procedimientos serían engorrosos y menos expeditivos. Actualmente, en América del sur en su mayoría contempla el sistema Bicameral tal como Brasil, Argentina, Colombia, Bolivia, Chile, Paraguay y República Dominicana, es una prueba de la realidad internacional; sin embargo, Perú, Venezuela y Ecuador se mantienen con un sistema monocameral. Por lo tanto, es necesario indagar más allá de estas versiones elementales enfrentar ese otro orden fundamental e imaginario con una población de especialistas parlamentarios y expertos constitucionalistas donde coinciden en que existen problemas que afectan la imagen pública del parlamento peruano, existe coincidencias al respecto de las dificultades que perturban a la imagen del congreso se originan en los partidos políticos, tal como se señala:

Fernando Urbina dice que: … el problema real es un problema de representación política; ese es el que yo veo más delicado la falta de representación política (Silvestre 2020: 109).

En esa misma línea, el Mg. Manuel Pomalaya dice: … Uno de los principales problemas es la falta de consolidación de las organizaciones políticas que integran el Parlamento, que trae la no identificación de los parlamentarios con las organizaciones políticas que los llevaron a ganar una curul “ídem p.119”.

En relación con esta argumentación, el constitucionalista Joel Rosas asevera: … los problemas no vienen del mismo parlamento viene de lo que se llama el sistema de partidos políticos. Tengo un libro que aún no publicó que lleva por título “Constitucionalización de los partidos políticos”, entonces allí trastocaba estos problemas, este flagelo constitucional que tienen los partidos políticos, que tiene una elite que maneja todo, entonces desde allí de digitar quien va y quien no va, quien pone más dinero y después de eso ya está viciado la representación, aunque existe el voto preferencial la ciudadanía elige por quién votar y quien no, pero quien te pone los candidatos son los partidos políticos, pero si no hacemos una reforma de los políticos vamos a tener el mismo parlamento “Ídem p.115”.

Entonces, los problemas que afectan a la imagen pública del parlamento peruano, se originan en el interior de las organizaciones políticas, puesto que, son estos los primeros en filtrar a los elementos necesarios que representaran sus ideales o intereses, acorde con los intereses de la sociedad en común. ¿De qué manera se corrige los problemas actuales del poder legislativo? La manera es a través del mejoramiento del sistema de partidos políticos, mejorar la calidad de los representantes, que exista orden en la representación, difundir y fomentar los valores y prácticas democráticas, articular los intereses sociales, que los representativos pudieran dar algunas conferencias de prensa, tomar contacto con la sociedad, empoderar al ciudadano en su derecho tanto como a los medios de participación política, trabajar en una agenda común que tenga como objetivo la población en general, buscando congresistas que tengan una mínima preparación en su carrera. El parlamento es un espacio político por excelencia en el cual deben estar representadas todas las voces del país, y finalmente, realizar un diseño institucional que resuelva los problemas vinculados al desempeño de la función legislativa. También, señalan que no existe manera de corregir al Poder Legislativo que afecta a la sociedad, puesto que, no admite que el Congreso cause problemas a la sociedad. De la manera de corregir:

El especialista Parlamentario Juan Arana señala: … sería mejorar la calidad de representantes, y para eso debería existir una ley adecuada o idónea de partidos políticos, pero también tendría que haber una serie de cambios en el sistema económico en razón de que la población con una mejor condición de vida, mejores ingresos y mejores oportunidades, van a valorar e interesarse en la política y al estar interesados van a participar y elegir con mayor responsabilidad… “Ídem p.80”

El reconocido constitucionalista y docente Dr. Raúl Chaname alude: … Encuentro que hay un problema en el orden de la representación, es como elegimos al congreso y al congreso lo elegimos en distritos electorales abstractos que no representa poblaciones concretas… “Ídem p.83”.

En esa línea el ex senador Dr. Raúl Ferrero indica: … sería aconsejable que de vez en cuando los representativos pudieran dar algunas conferencias de prensa, tomar contacto con el periodismo, con la sociedad, con tal que algunos de ellos no han ejercido algún cargo se les conozca mejor puedan ellos expresar lo que piensan, puedan estar en contacto con la población en su conjunto “Ídem p.106”.

El ex parlamentario Santiago Gastañaduy dice: … creo que el parlamento es un espacio político por excelencia en la cual deben estar representadas todas las voces del país, somos un país pluricultural, pluriétnico, y las mayorías deberían estar representadas en el poder, el tema del voto preferencial, eso se llaman listas planteadas, pero no bloqueadas “Ídem p.119”.

En efecto, para corregir uno de los problemas actuales que tiene el Poder Legislativo, sería a través de una apropiada representación, puesto que, ello tiene como primordial objetivo demostrar las diferentes necesidades e intereses que tiene la sociedad peruana. ¿Qué opina de la implementación del sistema bicameral en la sociedad? El sistema bicameral tiene muchas virtudes entre lo más pronto posible se implemente y se reforme la Carta magna obtendríamos mayores ventajas en cuanto a un mayor control por parte de las dos cámaras en la función legislativa que este posee, es decir, habría diversos filtros los proyectos de ley pasarían antes de ser aprobados como leyes, de la opinión de la implementación del sistema Bicameral ha sido comentado por distintos tratadistas, tal como:

El constitucionalista y ex senador de la republica Raúl Ferrero dice: …Yo creo que sería positivo claro que eso requiere un cambio constitucional, sería más conveniente porque tendríamos la ventaja, las leyes no serían aprobadas por una sola cámara, siempre tiene una tendencia a mejorar el proyecto de cómo ha llegado, más bien, más bien es probablemente más eficiente por lo que hay dos cameras en cambio de una sola, la legislación es mejor cuando hay dos cámaras “Ídem p.108”

También el experto en Derecho constitucional Joel Rosas dice: Para mí, estoy totalmente de acuerdo que el sistema bicameral entre lo más pronto posible y se reforme la Constitución, porque no creo que la sociedad aguante a los congresistas que tenemos, debido a las normas que se han realizado, no hablo de los congresistas actuales sino desde la implementación de este sistema la actuación parlamentaria ha sido mínima, es decir si hemos sido un país que antes de la pandemia hemos tenido un índice de crecimiento económico sostenible económico debemos decir que hemos crecido peor no nos hemos desarrollado como nación, eso no lo hemos tenido, tenemos una peor educación que antes el sistema de salud es deficiente, carente eso lo hemos visto actual. Requerimos que existe una labor parlamentaria más eficiente y que las leyes vayan en favor de la realidad recogida en la sociedad no solamente una legislación que mejore el bienestar social, sino que en el tiempo las normas que sean expedidas vayan a aplicarse también a las sociedades venideras, que permitan delinear el futuro de la sociedad, no solamente quede en un placeo para la sociedad de momento “Ídem p.117”.

Sin embargo, a un existe tratadistas que considera que no es una prioridad, debido a que no tenga mucha expectativa debido a la falta de representación por parte de los congresistas como señala:

El especialista Parlamentario Dr. Yon Pérez persiste en que: la sociedad peruana no lo percibía como una legitimación superior, entonces me parece que el cambio del sistema unicameral a bicameral en la sociedad peruana no va a tener mucho impacto del que se espera. Miramos de cerca el desempeño que cumple el parlamento, sabemos que la mejora de la representación entre representantes no pasa por un cambio de un parlamentario a otro, debe haber otros aspectos que generen un impacto positivo “Ídem p.124”.

Las virtudes a favor de la implementación del sistema bicameralidad son eminentes, sin embargo, es necesario su reforma de la Constitución Política. ¿Cuáles considera que son la ventajas y desventajas de retornar al sistema bicameral? El sistema bicameral por su naturaleza se desprende mayor control de leyes por ende ofrece mayores ventajas tal como privilegia a los debates al pasar por varios filtros, promueve el equilibrio de poderes, se reduciría de manera significativa el número de leyes observadas por Ejecutivo, permitiría tener una mejor gestión política y debilitaría al Congreso frente a otros poderes del Estado que dependen de una sola cabeza. Al respecto existe diversas opiniones tanto a favor como en contra en relación con la implementación del sistema Bicameral.

El ex senador Raúl Ferrero opina que: La primera ventaja es que en un sistema bicameral hay una segunda cámara que es cámara revisora entonces la legislación tiene mayor calidad porque es revisada por una segunda cámara que puede perfeccionar muy bien lo que ha aprobado la primera cámara. En segundo lugar, a esto siempre se le da muy poca importancia, siendo muy importante, creo que el segundo factor es que entre la población de un proyecto de ley por una primera cámara y que sube a la segunda cámara hay un periodo de tiempo en el cual puede participar la opinión publica en el fondo es una tercera opinión intermedia y para enriquecer los proyectos que están en discusión antes de que pase al senado, esa opinión pública puede resultar muy interesante “Ídem p.108”.

Asimismo, Manuel Pomalaya señala que: Como ventaja puedo apreciar que las normas aprobadas serían estudiadas a mayor profundidad al existir dos cámaras por las cuales pasarán antes de su aprobación “Ídem p.114”.

Sin embargo, entre las desventajas del sistema Juan Arana señala que Fortalecer el sistema unicameral es el camino y no implementar el sistema bicameral que finalmente no recibió el respaldo popular en el referéndum, en relación a la bicameralidad “Ídem p.82”.

El comunicador y especialista parlamentario Jorge Rioja subraya …Las desventajas es que la población por ahora dada la idiosincrasia que se tiene no lo entienden así y todo lo que haga el congreso siempre lo van a ver mal porque el congreso no solamente es un hecho real es un hecho concreto y palpable, protagonistas por la responsabilidad que tienen han desprestigiado la institución erróneamente apreciado por la población porque si nos vamos al contexto semántico que tenemos, primer escenario, ¿el congreso existe? No, es un concepto subjetivo que lo tenemos en la cabeza, por lo tanto, ¿el congreso es el responsable? No, es el representante, el legislador, por lo tanto, quien debería ser el que no tiene prestigio y al contrario perjudica a la institución es el representante por sus actos y no la institución. Pero mediáticamente se ha desnaturalizado todo, no tiene una capacidad de respuesta y tenemos lo que tenemos hoy “Ídem p.97”.

En consecuencia, una de las ventajas que dispone el sistema bicameral es la moderación de una segunda cámara, al existir dos entidades legislativas se frena la constitución de leyes apresuradas, es decir, habrá mejor seguridad jurídica en la legislación, por otro lado, una de las desventajas de este sistema es la poca eficiencia y lentitud al promulgar leyes en cuanto a su constitución. Los partidarios de la implantación del sistema bicameral de acuerdo a la pregunta ¿Qué sistema es conveniente para el país? Hay argumentos que señalan al sistema monocameral como el más conveniente, pero a la vez señalan que hay políticas por desarrollar. Por otro lado, los mismos tratadistas se inclinan por el sistema bicameral ya que no hay entidades legislativas perfectas, además de las diferencias a que sistema es mejor el problema no está tanto en la institución como en los partidos políticos. Entonces de los sistemas que se cree conveniente para el país, frente al Sistema Unicameral:

El especialista parlamentario Juan Arana dice: Creo que, para el País, más conveniente es el sistema unicameral, sin embargo, se requiere hacer unas mejoras porque todo sistema siempre es perfectible, y todo lo perfecto es enemigo de lo bueno, y esa línea de pensamiento de hablar de un sistema parlamentario unicameral en principio le va dar un performance que ya tiene el congreso y que lo tiene desde el año 93… “Ídem p.82”

Y frente al Sistema bicameral:

El especialista parlamentario Maestro Eduardo Mejía dice: El más conveniente es el bicameral, yo me inicié en el senado de la república en el año 83, cuando tuve la oportunidad de trabajar en el congreso de la república y ser testigo de cabecera, ver los beneficios que trae la bicameralidad “Ídem p. 78”.

El experto constitucionalista Ricardo Velásquez señala: El Sistema Bicameral desde luego, porque, es más productivo, es un sistema de autocontrol, se genera a través de una segunda cámara y además ayudaría a sacar leyes mucho más pesada, normas más trabajadas, pensadas siempre buscando el beneficio del País “Ídem p. 90”.

En consecuencia, para un sector de la población entrevistada considera al sistema unicameral como el más adecuado para el Perú, puesto que trae mayor ventaja debido a su rapidez y facilidad al establecer sensatas respuestas a las diferentes controversias tanto del ejecutivo como legislativas, sin embargo, el que más predomina de acuerdo con los entrevistados es el sistema bicameral, el que permitiría articular mejor las labores del Congreso garantizando una mejor revisión de las leyes. Finalmente, conforme se puede apreciar existen posiciones a favor y en contra de la implementación del sistema bicameral en el poder legislativo peruano; y, entre esas posiciones se deja entrever que existen más posiciones a favor de la bicameralidad que del sistema unicameral, criterios reflejados de cada entrevistado al momento de responder cada interrogate. En Conclusión, la bicameralidad aparece como un sistema equitativo, eficiente y con representatividad ciudadana, en donde se ejerce apropiadamente la técnica legislativa con nitidez y minuciosidad solicitada para emitir normas que favorezcan a la población. Sin embargo, se requiere de un compromiso integrado y sensato para ser implantado en el organismo parlamentario peruano.

Bibliografía

Mejía, J. 2019  El Sistema Parlamentario. La Tribuna. Lima, 9 de diciembre. Consulta: 24 de octubre de 2020. https://www.latribuna.hn/2019/12/09/el-sistema-parlamentario/ Vargas, E. (09 de diciembre de 2018). Esto significa que no se haya aprobado la bicameralidad. Perú 21. https://peru21.pe/politica/bicameralidad-dos-mejor-debes-reforma-445300-noticia/ SAAVEDRA MEJÍA, Silvestre 2020   la implementación del sistema bicameral como alternativa para mejorar el rol del poder legislativo en el Perú. Tesis de pregrado en Derecho y Ciencia Política. Lima: Universidad Norbert Wiener.